Escuelas de Iniciación Deportiva
El Proyecto de Escuelas Deportivas es una propuesta de la Secretaría Nacional del Deporte y las Direcciones de Deporte de las Intendencias Departamentales, que se propone fortalecer el desarrollo deportivo de niños y jóvenes a nivel nacional.
El mismo se ha ido consolidando a través del intercambio y trabajo de equipo entre los Coordinadores de Área de la Secretaría Nacional y los Directores de Deporte de las Intendencias Departamentales, contando además con el aporte de Técnicos Deportivos y Profesores.
Objetivo General
- Promover la iniciación a la práctica deportiva en los niños y adolescentes del país, impactando de manera relevante en el número de practicantes, contribuyendo a una mayor inclusión social, equidad de género y a la formación de ciudadanía.
Objetivos Específicos
- Potenciar el desarrollo de habilidades deportivas básicas en los niños y adolescentes que concurran a las Escuelas, facilitando el acceso a posteriores etapas de perfeccionamiento técnico en el ámbito de clubes o federaciones y la práctica del deporte recreativo en el ámbito comunitario.
- Revertir la situación de inequidad en el acceso y permanencia de la mujer al deporte y de los sectores en situaciones de pobreza y vulnerabilidad.
- Contribuir a la extensión del tiempo educativo de niños y adolescentes a través de escuelas deportivas organizadas fuera del tiempo escolar, favoreciendo el tránsito entre la educación primaria y la educación media básica.
- Promover en el niño y adolescente el placer y gusto por el deporte, contribuyendo al desarrollo de la personalidad y la integración social y estimulando la conformación de hábitos saludables de vida.
- Promover la participación responsable y el ejercicio de la ciudadanía en los niños, jóvenes y familias.
Formato
A los efectos de la unidad y coherencia del proyecto, y en el marco de los objetivos planteados, se definió un formato único que se detalla de manera general:
- Edades 10 y 14.
- Deportes: Atletismo y Handball.
Frecuencia Semanal: 3 veces por semana