“Participá, Compartí, Jugá”
¿Qué son los Juegos Deportivos Nacionales?
Un programa de competencias deportivas dirigidas principalmente pero no de manera excluyente a estudiantes de Educación Media de todo el país, de entre 12 y 19 años, que pretende democratizar el acceso y participación de los adolescentes y jóvenes a experiencias deportivas organizadas para tal fin, fomentando valores y hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía.
En este sentido, y a partir de las experiencias recogidas año a año, se entiende que este programa configura una instancia de aprendizaje y también fortalecimiento del vínculo y sentimiento de pertenencia de los estudiantes a los centros.
Contribuye de manera efectiva a la reinserción y colabora desde experiencias prácticas a la formación de hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía. Por esta razón, es considerado un potente aporte a la educación de los jóvenes participantes, sus docentes y la comunidad en la que cada Centro está inserta, constituyéndose en un espacio de oportunidad de re-significación del deporte desde su dimensión social.
¿Quiénes lo organizan?
Los profesores de Educación Física de los liceos, escuelas técnicas y plazas de deporte de todo el país. Además participan y colaboran profesores y técnicos de las Direcciones de Deporte de las Intendencias, los referentes del INJU, y otros docentes de otras asignaturas de los liceos y las escuelas técnicas que se acercan y suman a este programa.
El intercambio, coordinación, trabajo en equipo y evaluación de quienes planifican y organizan los Juegos Deportivos Nacionales en sus distintos niveles de responsabilidad, permite que año a año se consoliden con más fuerza y mejoren, siendo el trabajo y construcción colectiva de los referentes de la Educación Física y el Deporte del CES, CETP, SND e Intendencias su mayor fortaleza.
¿Qué instituciones son las responsables de este Programa?
El Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y la Secretaría Nacional del Deporte (SND) son los organismos responsables de los Juegos. También se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), las Intendencias Departamentales y las Federaciones Deportivas.
La interinstitucionalidad permite la convergencia de esfuerzos y recursos, posibilita mejorar la propuesta ofrecida a los jóvenes del país y fortalecer el cumplimiento de los objetivos planificados.
¿Cuáles son sus objetivos?
De manera general, el objetivo principal es promover la práctica del deporte y democratizar el acceso y participación de los adolescentes y jóvenes del país a experiencias de competencia deportiva organizadas para tal fin, fomentando valores y hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía.
Como objetivos específicos este programa pretende brindar a los jóvenes del país la posibilidad de acceder a un programa deportivo planificado a través de actividades organizadas, permitiendo un primer contacto con experiencias de competencia y promoviendo la motivación hacia su práctica.
Estimular la práctica deportiva en estas edades, extendiéndola y mejorándola, como oportunidad de crecimiento desde múltiples dimensiones: físico, intelectual, afectivo, social. Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de vivenciar a través del deporte experiencias de encuentro, desarrollo de vínculos interpersonales e intercambio cultural.
Facilitar a los jóvenes que se han desvinculado del sistema educativo la posibilidad de participar en instancias de encuentros con otros en ámbitos de educación formal, como oportunidad de re-vinculación con el sistema.
¿Cómo se organizan?
En cada departamento del país hay un Equipo Organizador Departamental
conformado por profesores de Educación física, que son los responsables de llevar adelante los encuentros en ese departamento y también organizar los regionales o el nacional que corresponda.
Se compite en ocho deportes: atletismo, ajedrez, natación, tenis de mesa, handball, voleibol, futsal y básquetbol, todos en ambas ramas, femenina y masculina.
En tres etapas: departamentales, regionales y nacionales. Además y antes de los departamentales se realiza un lanzamiento a nivel nacional y se participa en otras etapas como interna en cada centro educativo, locales o por ciudades y zonales.
Las categorías son tres: primera categoría que nuclea edades de 12, 13 y 14 años; segunda categoría con edades de 15 y 16 años y tercera categoría para edades de 17, 18 y 19 años. Todos deben ser estudiantes de educación media o estar vinculados a alguna de las instituciones organizadoras.
Resultados:
Finales Nacionales 2018