El Deporte en la Educación
Área Deporte y Educación
El deporte como objeto en los últimos años ha sido testigo de debates y cuestionamientos los que demandan reflexiones y nuevas búsquedas de sentido. Debido a esta resignificación del deporte se hace necesario repensar su vínculo con la Educación, e imprescindible la búsqueda de un diálogo reflexivo con otros campos de conocimiento y de intervención.
En esta nueva institucionalidad como Secretaría Nacional del Deporte, el Área Deporte y Educación se relaciona con diferentes sistemas, organismos, e instituciones articulando desde su rol orientador de políticas deportivas, en la búsqueda de un diálogo común hacia un deporte de calidad. En este proceso, nos encontramos en la construcción de diversas líneas y programas de trabajo, con un sólido posicionamiento en aquellas temáticas que entendemos clave para este momento de desarrollo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación del país.
El Área Deporte y Educación orienta sus intervenciones a la Educación en sus distintos grados de formalización, priorizando al sistema educativo como centro de sus acciones. El cometido principal es la re significación de la concepción de deporte, asumiendo su potencial como factor de desarrollo social, legitimándolo y consolidándolo como agente de educación.
A partir del diagnóstico y análisis de la situación de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en la Educación desde una mirada de alcance nacional no acotada a lo institucional, se proyectan programas de innovación, desarrollo y fortalecimiento coordinados con los diferentes organismos vinculados a esta temática, en el marco de sus competencias específicas y en coordinación con las demás áreas de la Secretaría.
En consideración de los por qué y para qué del deporte en la educación -los que otorgan el marco para el análisis y la definición de propuestas- y en tanto órgano de consulta preceptiva, se pretende conducir a través de políticas de integración interinstitucional a un deporte de calidad, contemplando sus alcances y múltiples dimensiones.
La formación relacionada al campo constituye otro de los cometidos a partir de los cuales se trazan varios programas e intervenciones. El vínculo de trabajo con las instituciones y centros de formación, la categorización y regulación de la formación y la orientación e intervención sobre las necesidades de capacitación, actualización y construcción de conocimiento constituyen acciones con alto valor en sí mismo, y también acciones que sientan las bases para una mejora de la enseñanza del deporte en sus distintos niveles y manifestaciones.
Objetivos del área
- Resignificar y legitimar la presencia del Deporte en la Educación, promoviendo su interrelación con las diferentes propuestas educativas y contribuyendo al fortalecimiento y mejora de su enseñanza.
- Promover, coordinar y ejecutar políticas deportivas con diferentes organismos y servicios descentralizados que tengan vinculación con el área, en busca de un diálogo común hacia un deporte de calidad.
- Consolidar políticas de formación orientadas a fortalecer los objetivos de la Secretaría Nacional del Deporte, incorporando la revisión y reflexión de diferentes temáticas relacionadas al Deporte.
- Promover e instrumentar mecanismos de orientación, regulación y ordenamiento de las propuestas de formación vinculadas a las distintas modalidades profesionales relacionadas con el deporte.