Escuelas "Gol al Futuro"
I – Fundamentación
El Programa de Escuelas de Iniciación Deportiva en Fútbol “Gol al Futuro” se basa en el pensamiento de que práctica de actividades deportivas es un elemento esencial en el desarrollo integral del niño. Tanto desde el punto de vista motriz y fisiológico, al estimular sus capacidades en su período más sensible; como desde el aspecto psicológico, al consolidar su personalidad, su manejo de la frustración, su autoestima y valores como la solidaridad y respeto; o desde sus competencias sociales, al favorecer la integración con sus pares, su sentido de pertenencia o su aptitud para resolver conflictos sin violencia; la presencia de este tipo de actividades en coordinación con el sistema educativo se transforma en una piedra angular de equidad y formación ciudadana.
Sin embargo, actualmente una gran parte de niños no accede a la práctica de estas actividades. En complementación con la Universalización de la Educación Física en la enseñanza primaria (2005-2009), se plantea la instrumentación de escuelas deportivas que fomenten la participación sin discriminaciones de ningún tipo, por sobre las aptitudes y el rendimiento deportivo.
Estas escuelas se ubican en predios del Ejército Nacional y reciben en forma totalmente gratuita a niños y niñas que no se encuentren dentro del sistema deportivo (Baby Fútbol, etc.) contando con orientadores capacitados por ONFI.
II – Objetivos
Es por ello que se plantea la implementación de Escuelas de Iniciación Deportiva para niños de 6 a 12 años con los siguientes objetivos:
Objetivos Generales
- Coadyuvar al desarrollo integral del niño en sus aspectos motrices, psicológicos y sociales.
- Generar un ámbito de inclusión, equidad y formación ciudadana.
Objetivos específicos
- Estimular las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) y coordinativas (equilibrio, reacción, diferenciación, lateralidad, acoplamiento, etc.), teniendo en cuenta las fases sensibles para su desarrollo y las características de cada niño/a.
- Transmitir las destrezas técnicas (recepciones, pases, conducciones, remates, etc.) y tácticas (principios básicos del juego colectivo) elementales del deporte, evitando la especialización temprana.
- Propender a un desarrollo saludable de los rasgos de personalidad de cada niño, inculcando el gusto por el deporte y el manejo de su autoestima.
- Colaborar a la construcción de las competencias sociales de los niños, como la integración con sus pares, el solucionar conflictos sin violencia (física o psicológica) y adquirir sentido de pertenencia.
- Evitar todo tipo de discriminación, ya sea de género, raza, religión, etc.
- Generar espacios con igualdad de oportunidades, respeto y solidaridad.
III – Principios de funcionamiento
a) Interrelación con el Centro Educativo de influencia y el SNIS – La propuesta se difundirá en la/las Escuela/s Pública/s de la zona y se mantendrá el contacto para evitar que niños que concurran a las EID abandonen el sistema educativo y viceversa. En ambos casos se llevarán adelante estrategias de reinserción. De la misma forma, se exigirá la presentación en vigencia del carné del niño y el adolescente del SNIS para participar, instrumentándose las acciones necesarias para su renovación en los casos que corresponda.
b) Carácter recreativo (no competitivo) e inclusivo – Como sus objetivos lo expresan, se privilegiará el desarrollo integral del niño, el disfrute de las actividades y la participación sin discriminaciones de ningún tipo, por sobre las aptitudes y el rendimiento deportivo. No se llevarán adelante competencias sino encuentros con otras EID o iniciativas con objetivos similares (Plazas de Deporte, grupos de centros municipales, etc.). c) Organización por módulos – Cada Escuela Deportiva contará con un módulo integrado por los siguientes tres grupos, cada uno de los cuales tendrá tres clases semanales de 60 mins.:
1- Niños y niñas categoría Sub 9 (para 2016 nacidos/as en 2007, 08 y 09)
2- Niñas categoría Sub 12 (nacidas en los años 2006, 2005 y 2004)
3- Niños categoría Sub 12 (idem anterior)
d) Horarios y cupos - Cada módulo podrá ejecutarse en horario matutino (de 8:30 a 11:30) o vespertino (de 14:00 a 17:00). Se plantea un máximo de 24 niños/as por grupo, privilegiando a aquellos que no estén participando en otras actividades deportivas.
e) Implementación incremental – En 2015 se implementó un Plan Piloto y en el presente año se propone abrir otras EID, preferentemente en el interior, pudiendo suceder que alguna/s de ella/s cuente/n con más de un módulo en el mismo turno.