La COMPRODE, creada por la Ley No. 18.833 de Promoción del Deporte, es una Comisión integrada con representación de la Secretaría del Deporte, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Congreso de Intendentes y un Representante del Deporte.
Mediante el otorgamiento de beneficios fiscales a proyectos declarados promovidos (PRODEP), la Ley pretende incorporar la inversión privada al desarrollo del sistema deportivo de competencia, complementando y dando mayor eficacia a los permanentes aportes del Estado y de las propias entidades deportivas.
Empresas y personas físicas pueden, mediante este instrumento, contribuir con las entidades deportivas al desarrollo de proyectos orientados a mejorar las condiciones de entrenamiento integral de los deportistas, ya sea a través de construcción de nuevas infraestructuras o su mejoramiento, la incorporación de nuevas tecnologías, elevar los niveles de capacitación, ya sea técnica, deportiva y/o de gestión institucional, así como mejorar las condiciones de entrenamiento de las representaciones deportivas nacionales.
Esa contribución económica privada tan decisiva para el progreso del deporte nacional, se ve beneficiada con la devolución parcial del monto aportado en forma de certificados de crédito fiscales, alcanzando niveles muy elevados, los cuales dependen de la forma adoptada para efectivizar el aporte. En caso de que la contribución sea en carácter de Mecenas se obtienen devoluciones de hasta el 75% del monto aportado, y si lo es en carácter de Patrocinador, la misma puede alcanzar hasta el 40%. El monto restante al 100% de la inversión puede ser descontada como gasto al momento del cálculo de impuestos a la Renta, llevando al Mecenas hasta un máximo de beneficio del 82% y del 55% para Patrocinadores. Los certificados de crédito fiscal -de muy rápida emisión- pueden ser utilizados para el pago del IRAE, Impuesto al Patrimonio y/o IRPF Cat. I (Rentas de capital).
Otros beneficios fiscales incluidos son la exoneración del IVA y del impuesto aduanero de todos los equipamientos y materiales que adquieran las entidades deportivas para implementar sus proyectos.
Hasta el momento, son más de 20 los proyectos promovidos, alcanzando un monto de beneficios globales que superan los 35 millones de pesos y que han permitido a muchas entidades deportivas a alcanzar objetivos muy ambiciosos en materia de infraestructuras y de mejora de la performance de sus atletas.
Normativa
I. Ley No. 18.833 de Promoción del Deporte
II. Decreto 308-015
III. Resolución DGI 1536-2015 Exoneración IVA
Criterios para aceptación de proyectos
Documentación
1 Solicitud declaratoria PRODEP
2 Formulario de proyecto
3 Anexo I Proyeccion de Ingresos y Egresos
4 Programa de Infraestructura Deportiva
5 Carta Compromiso Entidad Deportiva
6 Declaración Jurada Cumplimiento Normativa Vigente
7 Presentación pública de Mecenas
8 Carta de Compromiso de Financiamiento
Modelo de solicitud de constancia de depósito